NARANJAS

NAVELINA

El origen de la Naranja Navelina se dio como una mutación espontánea de la Washington Navel en Riverside, California en 1.910. La Navelina fue introducida en Valencia por la Universidad de California en 1.933. Pero no sería hasta 1.968 cuando el Centro de Investigaciones Agrarias de España cedió esta variedad a los viveros donde se extendió rápidamente por Valencia, Murcia y Andalucía.

Su árbol es de tamaño medio y frondoso con aspecto redondeado. El tono de las hojas es de un característico verde oscuro.

CRACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La Navelina es redonda y globosa. De buen tamaño pero un poco chata (calibre medio-grande). Su corteza es de espesor medio y se separa fácilmente de la fruta. El color de la corteza es naranja fuerte y no presenta un gran ombligo. La pulpa es carnosa y contiene una gran cantidad de jugo muy dulce perfecto para zumo.

SALUSTIANA

La naranja Salustiana es una variedad de la naranja perteneciente al grupo de las naranjas blancas. Se origina como una mutación espontánea en la provincia de Valencia, debido al clima y a las condiciones de cultivo.

Su árbol es vigoroso y de buen desarrollo. Frondoso y de tamaño medio a grande, con ramas fuertes.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El fruto de la Naranja Salustiana es de color naranja, su forma es redonda o ligeramente achatada y su corteza es fina. Tiene un tamaño medio grande y no contiene semillas. Tiene una piel elegante. Contiene bastante zumo y es de sabor dulce, por lo que es apta tanto para consumo directo como para zumo.

El periodo de recolección comienza en el mes de enero y termina a principios de abril.

NAVEL

Es una variedad de gran importancia y su cultivo se ha extendido por toda España. Los árboles tienen un tamaño y vigor medio, de buenas producciones. El fruto es de tamaño grande, redondeado y muy anaranjado. Tiene una adecuada acidez y se pela con facilidad.

NAVELATE

La Naranja Navel Late surgió de forma espontánea por mutación natural en un campo de la variedad Nável en Vinaroz (Castellón de la Plana), hace ahora medio siglo.

Su árbol tiene tendencia al crecimiento vertical, es muy vigoroso y frondoso, con espinas en las axilas de las ramas más fuertes. Sus hojas son de color verde intenso.

CARACTERÍSITCAS TÉCNICAS

La forma de la Navel Late es redondeada con una textura y una piel finas de un color naranja pálido, de un tamaño mediano. Tiene una piel muy sensible. Además, y como característica propia de esta variedad, tiene un ligero desorden en su piel exterior conocido como colapso de corteza o patita de rata.

La pulpa es de color amarillo-naranja, muy jugosa y de extraordinaria calidad con un elevado contenido en zumo. Además, la Navel Late, nunca pierde su zumo manteniendo su calidad intacta.

Se recomienda conservarla en frigorífico si se piensa consumir en un largo periodo de tiempo. Es considerara, tanto por especialistas, como por agricultores, comerciantes y consumidores, como la mejor naranja del mundo.

VALENCIA LATE

Aunque la procedencia de la Naranja Valencia Late es Portugal, se cree que su origen se encuentra en Asia.

El árbol de esta variedad es vigoroso y de forma redondeada. Es la variedad más tardía del mercado.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Los frutos de la Naranja Valencia Late son de color naranja, de tamaño medio a grande, de forma redondeada y con una corteza delgada y lisa de color anaranjado.

Tiene un alto contenido en zumo de aroma excelente y sabor ligeramente ácido muy apto para la industrialización. Es una variedad jugosa y dulce pero con un grado más de acidez que otras variedades. La pulpa tiene un color y sabor muy agradables.

Aunque puede comerse, la Naranja Valencia Late está más orientada para el zumo. Es una de las variedades más importantes a nivel mundial y entre sus principales características está su elevada cantidad de zumo.

NAVEL POWELL

Esta variedad es una mutación de Washington Navel originaria de Australia descubierta en 1.988 en la propiedad de Norm y Greg Chislett. La Navel Powell es de obtención más reciente que el resto de las variedades australianas.

El árbol de la Navel Powell es vigoroso, de buen desarrollo y con hábito de crecimiento abierto y ligeramente caído. Presenta alguna espina en las ramas, y la producción es más temprana, buena y con tendencia a fructificar en el árbol. Esta variedad es subtropical y no tolera las heladas ni los suelos con fuerte salinidad.

La maduración de la Navel Powell es tardía, pudiendo llegar hasta la primera quincena de mayo.

CARACTERÍSITCAS TÉCNICAS

La Navel Powell es un fruto redondo o ligeramente ovoide y de excelente calidad. Presenta un ombligo poco visible en el exterior. Presenta una textura fina y con buena coloración y el fruto es firme. Además, esta variedad tiene un alto contenido en zumo y no presenta problemas de granulación. Su pulpa es de color naranja intenso.