SATSUMA

CLAUSELLINA

Esta variedad pertenece al grupo de las Satsumas. Se originó a causa de una mutación espontánea de la variedad Satsuma Owari en 1.962 en Almazora, Castellón de la Plana.

El árbol de la Clausellina es entre mediano y pequeño, de forma irregular y poco vigor. Su fruto es de buen tamaño con un alto contenido en zumo, aunque de escasa calidad por ser menos dulce. Su forma achatada con la piel de color naranja claro y fácil de pelar.

El periodo de recolección se realiza entre septiembre y octubre.

OKITSU

La Mandarina Satsuma Okitsu pertenece al grupo de las Satsumas, y es originaria de Japón. Esta variedad en particular es originaria de Satsuma Miyagawa, y se introdujo en España entre 1.983 y 1.987.

Su árbol es de tamaño medio con un hábito de crecimiento medio abierto. Sus ramas tienen tendencia al crecimiento en forma de zig-zag, y es resistente al frío. Esta variedad es la última en florecer, pero la primera en recolectar.

CARACTERÍSITCAS TÉCNICAS

La mandarina Okitsu es de tamaño mediano, de forma redondeada ligeramente achatada por lo lados. Su corteza es espesa y rugosa y se separa fácilmente de los gajos. El color de la Okitsu es amarillo naranja o naranja asalmonado con tonalidades verdosas. Su pulpa es muy tierna y jugosa con bajo contenido en azúcar. Tiene un gran aroma cítrico y es perfecta para los paladares más exigentes por su buena calidad gustativa.

SATSUMA

Esta variedad de cítricos es muy rústica y de gran presencia en España. Algunas veces se comporta como una variedad precoz y sus frutos se destinan al consumo en fresco.